Lidia Cáceres pide a Hidalgo que “el ayuntamiento restablezca la actividad y ejecute las inversiones previstas para recuperar el tiempo perdido en los meses de pandemia”

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 17 de septiembre de 2020. La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha expresado su “preocupación ante los datos de ejecución presupuestaria en la primera mitad de año, sobre todo en el segundo trimestre”, presentados ayer por el gobierno municipal.  En este sentido, ha declarado que “entendemos que fueron los meses duros de la pandemia, pero toca ponerse a trabajar y recuperar el tiempo perdido”.

 

La edil de Cs ha señalado que es vital para la economía del municipio que “el dinero esté en la calle y que recupere su actividad inversora”, ya que “se ha estancado de manera preocupante, bajando la ejecución en inversiones reales hasta el 9%”.

 

Cáceres también ha expresado sus “dudas en el apartado de pago a proveedores”, que ha pasado de los ocho días de media en abril a los doce en junio, un dato que, “sin faltar a la verdad, resulta tramposo”, porque “se calcula una vez se ha reconocido la obligación de pago”. Sin embargo, un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) fija el periodo medio de pago en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 103 días, “un plazo que se acerca mucho más a la verdad”, ha afirmado.

“Es inconcebible que se sigan gestionando los recursos públicos de esta manera, almacenando facturas sin pagar en los cajones”, mucho menos “en estas fechas tan complicadas para las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las empresas que prestan servicios esenciales para los habitantes del municipio capitalino”, ha manifestado la portavoz municipal de Cs.

 

A estas hay que sumar otras facturas que no están presupuestadas, “que no tienen una partida destinada a ello dentro de las cuentas municipales, y que el año pasado sumaban 62 millones de euros que no pudieron pagar”. En este apartado “se encuentran empresas que prestan servicios esenciales y que reclaman pagos superiores a los 12 meses”, ha recordado.

 

En un momento de crisis general motivado por la pandemia, “con una situación económica muy compleja para las empresas y los autónomos de este municipio”, la edil de Cs considera vital que “se aceleren los pagos, que la gente pueda tener recursos para seguir con su actividad económica viva, y que no acaben cerrando sus negocios como consecuencia de estos retrasos en los pagos”.

“En definitiva, se deben poner todos los recursos municipales para impulsar las gestiones y se recorten los plazos de pago”, ha concluido Cáceres.