José Guerra defiende que “estas ‘apps’ ofrecen la mejor ruta para un trayecto al combinar información de todos los operadores con la información en tiempo real” 

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 23 de septiembre de 2020. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que presentará en el pleno de este viernes una moción para “desarrollar una o varias aplicaciones y abordar los desafíos de movilidad en el transporte público, aumentar su nivel de servicio a los ciudadanos y visitantes, y hacerlo, además, desde la sostenibilidad y la eficacia”.

El concejal de Cs en el consistorio capitalino, José Guerra, ha asegurado que “existen aplicaciones que guían a las personas en sus desplazamientos diarios por las ciudades de manera efectiva y conveniente”. Su planteamiento pasa por alcanzar acuerdos de colaboración a coste cero con empresas o entes públicos con experiencia previa en movilidad “que desarrollen este servicio”, que ofrece la posibilidad de organizar el viaje de origen a destino estudiando la mejor ruta, de qué medios de transporte dispone el viajero “y haciéndolo más fácil, reduciendo el tiempo de desplazamiento”, ha afirmado.

Guerra ha argumentado que “estas apps ofrecen a los usuarios la mejor ruta para el trayecto al combinar información de todos los operadores de transporte público, micromovilidad y entidades públicas con la información en tiempo real, generada por la comunidad de usuarios”.

Estas aplicaciones informáticas cuentan con más de 800 millones de usuarios en más de 3.500 ciudades de 103 países. Cientos de ciudades, operadores y macroeventos eligen estas aplicaciones “para abordar sus desafíos de movilidad y aumentar su nivel de servicio a los ciudadanos y visitantes de forma gratuita”. Más de 100 ciudades y eventos mundiales, incluido Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016, han hecho uso de este tipo de aplicaciones como medio de movilidad oficial municipal.

A su juicio, “esta aplicación serviría para promover y fortalecer el uso del transporte público para las actividades en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, además de “apoyar iniciativas sostenibles de movilidad o promover las actividades culturales y festivas del Ayuntamiento mediante las notificaciones en la aplicación”. El objetivo de los mensajes es !informar al usuario que hay un nuevo servicio, evento o cualquier otra actividad disponible en su ciudad y ofrecerle un valor añadido”, ha señalado Guerra.

El uso de estas aplicaciones añade la posibilidad de tener promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria en otras ciudades en las que se usen dichas aplicaciones. “Para poner un ejemplo práctico, una persona que haga uso de la aplicación en Londres para conocer de qué manera más eficiente y rápida llega a un punto de la ciudad, puede estar a la vez recibiendo publicidad en imágenes de la Playa de las Canteras y otros puntos de nuestra ciudad”, ha concluido.