Lidia Cáceres pide que se analicen “las arquetas de los centros educativos, residencias de mayores y CIEs, y en la salida del agua regenerada” 

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 25 de noviembre de 2020. La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha presentado una moción que solicitará que se estudie la posibilidad de “tomar muestras y análisis cualitativos para la detección del Covid19 en las arquetas de los centros educativos, residencias de mayores y centros de internamiento de emigrantes (CIEs) existentes en el término municipal”, así como en “los colectores escogidos estratégicamente al objeto de conocer la evolución del Covid19 por áreas del municipio”.

Cáceres también ha considerado necesaria la toma de muestras y análisis cualitativos y cuantitativos para la detección del Covid19 “en la salida del agua regenerada, previo a su distribución”, y también ha instado al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria para que “contrate un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos y cuantitativos” con el mismo objetivo.

En su justificación, la portavoz naranja ha alegado que “el control epidemiológico de la pandemia del Covid19 exige muchos compromisos que son de imprescindible cumplimiento, tanto por parte de las Administraciones Públicas como por parte de la ciudadanía”.

Entre esos compromisos, Cáceres ha considerado, en primer lugar, “la concienciación y el comportamiento de la población con adecuadas conductas sociales de distanciamiento e higiene”. Y en segundo lugar, “la intervención de las autoridades sanitarias con la aplicación de los recursos necesarios para el diagnóstico temprano de enfermos en los Centros de Atención Primaria, rastreo de posibles contagiados y aislamiento efectivo de los positivos”, ha señalado.

La edil de Cs ha recordado además que “aunque las administraciones locales tienen un papel más restringido que las autonómicas en la lucha contra la pandemia, también están desarrollando una labor importante”, entre las que cita “la de analizar diariamente el agua de las arquetas de nuestras residencias de mayores, centros educativos o centros de internamiento de emigrantes (CIEs)”.