VER TODAS LAS ENMIENDAS

La portavoz municipal denuncia que el tripartito ha dejado sin usar 10 millones de euros destinados a contrataciones no estructurales que reforzaran la plantilla mientras languidecen los servicios por falta de personal

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 16 de febrero de 2022. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha presentado más de 80 enmiendas al proyecto de presupuestos para el 2022, que se llevará a pleno este viernes, 18 de febrero, divididas en cuatro bloques: reactivación económica, desarrollo de la ciudad, bienestar social y eficiencia de la Administración.

Estas enmiendas “buscan la reactivación de esta ciudad en todas sus vertientes porque ante la falta de proyecto del tripartito, sin concreción alguna en sus propuestas, es necesario aportar ideas específicas y realistas, necesitamos certidumbre”.

En este sentido, Cáceres ha denunciado que los presupuestos presentados por el alcalde, Augusto Hidalgo, “son una suma de bonitas infografías pero con capítulos como el 2 que se convierten en un auténtico cajón desastre en el que no se concreta ni una sola ejecución y puede caber todo. Es como si consideraran que hay que poner el dinero en algún lado y ahí lo reflejamos porque el papel todo lo aguanta pero sin saber para qué”.

La concejala alude como ejemplo a “los diez millones de euros que sobran cada año  en el capítulo de gastos de personal que dicen que contemplan destinar a contratar plantilla no estructural para que colaborara en la mejora de las actividades municipales pero nunca lo hacen. De estos diez millones aseguraron que saldrían   los 3,5 millones del plan de choque para servicios sociales que estaba destinado a mejorar la mermada plantilla del área. Ahí quedó el dinero sin usar el para este fin pese a la gravedad de la situación de los Servicios Sociales y de la grave parálisis general de todos los servicios que impide hasta la gestión de los asuntos más básicos y en los nuevos presupuestos vuelve a estar, esperemos que no de vista nuevamente”.

La portavoz del grupo liberal ha reclamado el uso de estos fondos y ha considerado que “para atesorar dinero en los bancos está mejor en el bolsillo de los ciudadanos en forma de rebaja de tasas que sirvan además para reactivar la economía, el empleo y por tanto aliviar la grave situación social porque no se trata sólo de paliar la pobreza sino evitarla con medidas que mejoren la situación económica de la población”. Así pues, desde Ciudadanos se apuesta en las enmiendas por rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano a los niveles de 2009, al igual que el de las empresas que operan en el ámbito del Puerto de La Luz, acercándolo al 0,6% o eliminar las tasas del centro de emprendedores así como facilitar la inversión en el municipio agilizando trámites administrativos, fomentando la colaboración público-privada, para lograr una ciudad sostenible, verde, moderna, y resiliente. En este ámbito se encuentra la propuesta de crear una oficina del inversor, que ayudará asimismo a captar fondos Next Generation.  “Los fondos europeos van a suponer una gran oportunidad para muchas empresas y, en consecuencia, para la creación de empleo”.

Diseñar estrategias para atraer a nómadas digitales; fomentar políticas de igualdad y conciliación con acciones concretas, al igual que ayudas a las productoras, compañías o autónomos de la cultura de Canarias; el mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras u equipamientos municipales; el Plan Director del Arbolado Urbano son algunas de las propuestas, “muchas de ellas mociones aprobadas  durante toda la legislatura, buenas ideas de todos los partidos que apoyamos porque son positivas para la ciudad y creemos en una política constructiva, de suma para el bien de la ciudad y su población”, ha considerado Cáceres.

Y las dos propuestas realizadas en el Consejo Social, que vio impedida su participación para poder incluirlas en el presupuesto. “Al no permitirse colaborar a este consejo pese a que ese es su fin, por no darle tiempo ni herramientas para realizar propuestas, hemos incluido las que realizaron a bote pronto para que al menos sean tomadas en consideración”, ha concluido la representante de Ciudadanos, que ha valorado las enmiendas como “un trabajo que apuesta por proyectos concretos y realizables que puedan recibir fondos europeos y que fomenten el empleo, la mejora de la economía, de las infraestructuras y los servicios básicos”.